Argentina celebra este domingo 13 de agosto las primarias donde compiten los precandidatos de cada partido o alianza para definir quién se postulará finalmente a los comicios generales.
Estos comicios se denominan PASO ya que son elecciones primarias, abiertas (porque participa todo el electorado, no sólo los afiliados a los partidos políticos), simultáneas (porque todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas al mismo tiempo) y obligatorias (porque han de sufragar todos los ciudadanos que están habilitados para votar).
¿Qué se vota en las PASO?
Los candidatos elegidos en las PASO podrán presentarse en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando competirán los aspirantes a ocupar la Presidencia argentina para el período 2023-2027.
También se define a los candidatos del Poder Legislativo argentino, ya que se renuevan 130 bancas de Diputados de todo el país y 24 miembros del Senado (un tercio) en ocho provincias.
Además se votarán a los 19 precandidatos a parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.
En algunas provincias se eligen también cargos locales: los precandidatos a alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a gobernador de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.
En todos los casos, las PASO son una primera instancia en donde compiten los precandidatos de cada partido o alianza para definir quién se postulará finalmente a los comicios generales, según sea el más favorecido por los votos de la población.
Para poder pasar a la votación definitiva, cada agrupación debe alcanzar un mínimo del 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas.
¿Quién vota?
El padrón electoral para estas PASO 2023 registra 35.394.425 electores habilitados para sufragar en 104.577 mesas situadas en 16.950 establecimientos.
El voto es opcional entre los 16 y los 18 años y a partir de los 70, por lo que si no acuden a las urnas no sufrirán sanción.
¿Cuándo se vota?
Los centros de votación estarán abiertos desde las 8:00 horas (07:00 hora de Chile) hasta las 18:00 horas (17:00 hora de Chile).
Esa noche se lleva a cabo el escrutinio provisorio en las mesas, cuyos resultados son enviados a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral y cuya validez no es legal, sólo sirve para informar a la ciudadanía. El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.
Principales candidatos
Hay 27 precandidatos a presidente, distribuidos en quince alianzas y partidos políticos, entre los que sobresalen:
1. Unión por la Patria (oficialismo peronista): la fórmula del ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi (candidato a la vicepresidencia), compite con la del dirigente social Juan Grabois y la socióloga de famlia peronista Paula Abal Medina.
2. Juntos por el Cambio (coalición de centroderecha): la fórmula de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich con el diputado Luis Petri compite con la del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
3. La Libertad Avanza (derecha): su líder, el economista libertario y diputado Javier Milei, no compite con nadie. Va acompañado como candidata a vicepresidencia por la abogada y diputada Victoria Villarruel.
4. Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U): La fórmula de los diputados Myriam Bregman y Nicolás Del Caño compite con la del legislador de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano y la dirigente Vilma Ripoll.
Elecciones provinciales
Dieciocho de las 24 provincias -con poco menos de la mitad del padrón electoral- adelantaron sus elecciones locales para despegarse de las nacionales, con diferentes resultados que, si bien no pueden extrapolarse, ofrecen en general un avance de la coalición opositora Juntos por el Cambio en el mapa nacional y un pobre desempeño del espacio de Javier Milei, el ‘outsider’ de estos comicios.
El peronismo ganó en las provincias de Formosa, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán y sus aliados, en Córdoba, Misiones, Río Negro, Salta.
Juntos por el Cambio ganó en Jujuy. También hizo cambiar el signo político en San Luis, San Juan y Chubut. Venció en unas legislativas en Corrientes y las primarias de Mendoza, Santa Fe y Chaco, en tanto apoyó al gobernador del partido provincial electo en Neuquén.