Según detallan portales trasandinos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya envió dos notificaciones al Congreso norteamericano con propuestas de transferencia de equipo de defensa a Buenos Aires.
De acuerdo a La Nación, medio que accedió a las notificaciones, la primera propuesta contempla la venta de hasta 38 aviones de combate F-16 -que actualmente están en poder de Dinamarca- por un monto cercano a los 338 millones de dólares.
Estas unidades corresponden a los modelos más antiguos del famoso caza, y el paquete consiste en seis F-16 Block 10 y hasta 32 F-16 Block 15.
La segunda propuesta consiste en tres aviones de patrulla marítima P3-C y un avión P3-C Orion para reconocimiento y combate antisubmarino, que están en manos de Noruega, por un monto de 108 millones de dólares.
Estas adquisiciones requieren de la autorización de Washington ya que corresponden a material de fabricación estadounidense. De esta manera, Argentina podría reemplazar sus Mirage III y V, A-4 y aviones de patrulla P3-B.
El citado medio detalla que estas notificaciones demuestran que Estados Unidos “está preparado para autorizar esta transferencia teniendo en cuenta consideraciones políticas, militares, económicas, de derechos humanos y de control de armas”.
Cabe señalar que la operación debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos para que posteriormente la venta sea autorizada de forma definitiva.
La Nación consigna que Washington sigue con inquietud la influencia que China ha estado teniendo en Latinoamérica, país que precisamente también presentó, en conjunto con Pakistán, una oferta a Argentina para la compra de aviones de combate.
Esta consistiría en 15 aviones JF-17, con la posibilidad de negociar nuevos lotes de estas unidades.
Eso sí, se debe tener en cuenta que si Argentina se decanta por la propuesta china, tendría que asumir ciertos costos geopolíticos.
En conversación con Clarín, Mira Resnick, viceministra de Seguridad norteamerica, indicó que si el país trasandino opta por una oferta de aviones chinos, “impediría cierto tipo de relación” en temas de Seguridad y Defensa con Washington.
“Simplemente no nos permitiría avanzar con la cooperación en seguridad, con ciertas categorías de cooperación. Si nuestros socios mantuvieran este tipo de actividades de cooperación con la República Popular China, eso simplemente impediría cierto tipo de relación”, puntualizó.
Resnick detalló que Joe Biden le dejó muy en claro a Alberto Fernández durante su reunión en la Casa Blanca en marzo pasado que apoya la venta de aviones F-16 a Argentina.
Finalmente, confirmó que los aviones F-16 ofrecidos no tienen componentes británicos que necesiten autorización, un tema no menor considerando que el Reino Unido mantiene un embargo militar para sus aliados con Argentina después de la Guerra de Malvinas en 1982.
Bondades del F-16
Desarrollado en los años ’70 por General Dynamics para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el F-16 fue evolucionando con los años hasta convertirse en un caza multiuso.
Una de sus principales innovaciones es que fue el primer caza de combate capaz de soportar giros de 9G, lo que fue explicado a BioBioChile en 2022 por el comandante de escuadrilla aire Manuel Peralta, piloto de F-16 que pertenece al Grupo de Aviación N° 7 que está asentado en la ciudad de Antofagasta.
“Es un entrenamiento continuo que se hace en Estados Unidos en donde uno va a una cámara centrífuga y somete el cuerpo a 9G en diferentes condiciones de vuelo en diferentes perfiles. El piloto entrena su capacidad para soportar la fuerza G y entrena la maniobra”, contó en el marco de la FIDAE.
“Es un avión muy versátil con una gran maniobrabilidad. Tiene la particularidad que permite llevar armamento tanto aire-superficie como aire-aire, con lo cual le da una característica de multirol y poder ejecutar misiones de manera simultánea en ambos sentidos”, mencionó.
“Además cuenta con la capacidad de reabastecimiento en vuelo, lo que le extiende la permanencia en el aire”, enfatizó.