Un grupo de protestantes y policías se enfrentó este viernes en la avenida Abancay de la capital peruana en medio de las actividades protocolares por Fiestas Patrias, como el discurso de la presidenta Dina Boluarte en el Congreso.
Los efectivos formaron un bloque para evitar que los manifestantes ingresen a la mencionada vía.
Desde muy temprano colectivos sociales se reunieron en el Centro de Lima para participar de las marchas programadas contra la presidenta Boluarte justo en el momento en que ella brinda su mensaje por Fiestas Patrias desde el Congreso.
El medio local RPP Noticias pudo constatar que los efectivos policiales usaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que buscaban avanzar por la avenida Abancay. Esto afectó a transeúntes y comerciantes de la zona.
En su alocución, la mandataria peruana se refirió a los fallecidos durante las protestas contra su Gobierno y el Congreso que iniciaron en diciembre pasado.
En ese sentido, pidió perdón a los deudos de todos los fallecidos -civiles, policiales y militares- en el marco de dichas movilizaciones.
“Declaro nuevamente -y con mucho dolor- que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, indicó en su mensaje por Fiestas Patrias.
“Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, indicó.