Edición BBCL | Constanza Escobar

Boric vs Bukele: el historial de desencuentros entre mandatarios diametralmente opuestos

27 julio 2023 | 17:57

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó durante la jornada de este pasado miércoles en muy duros términos al mandatario chileno, Gabriel Boric, que en una reciente entrevista en el marco de su gira a Europa, donde apuntó contra la política de seguridad del centroamericano. Si bien se trata del más reciente momento de tensión entre estos dos líderes, no será -aparentemente- el último de ellos.

El presidente de nuestro país, Gabriel Boric, y el mandatario en El Salvador, Nayib Bukele, no comparten muchas ideas ni se les podría catalogar de buenos amigos.

Desde que Boric asumió en diciembre del 2021 que tiene roces con el polémico y popular líder salvadoreño, a quien a criticado en varias oportunidades.

Lo anterior, refiriéndose a él como un “autoritario populista que destruye instituciones”, debido al régimen de excepción que se instauró en El Salvador.

Durante la noche de este miércoles se vivió el último round entre ambos líderes latinoamericanos, luego de que Boric haya señalado con BBC Mundo que “si la solución (de Bukele) solo se enfoca en las medidas más extremas y no en los temas de fondo, es pan para hoy y hambre para mañana”.

Pese a esto, se trata del intercambio de opiniones más reciente de un largo historial de desencuentros entre Boric y Bukele.

El primer round: “Autoritario populista que destruye instituciones”

AL poco tiempo de ser elegido como presidente de Chile, Boric ya se había desmarcado del mandatario salvadoreño.

En un perfil que elaboró La Cuarta en junio del 2021, el entonces presidente electo dijo sentirse “muy lejos de Nayib Bukele” y consideró su estilo “un autoritarismo populista que destruye instituciones”.

En ese momento, el chileno afirmó que la política no era blanco y negro, y dijo querer aprender de aquellos que habían tenido un cargo público antes de él.

Boric manifestó que “desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia, cada día, todos los días”.

Segundo round: “No me siento identificado”

En agosto del 2022, la revista Time consultó a Boric sobre la comparación que se le hacía con Bukele, debido a que ambos son menores de 40 años y son la primera autoridad de sus países.

Pese a esto, el chileno marcó nuevamente distancias.

“La verdad es que no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí”, dijo.

“Hay efectivamente una deriva autoritaria: en donde para enfrentar un problema que es gravísimo, que es el tema de las maras, que sé que es muy difícil (…) pero eso no se puede hacer restringiendo la democracia”, sostuvo Boric.

Estas palabras fueron respondidas durante la noche de este miércoles por el mandatario salvadoreño, quien aseguró que lo importante es que los chilenos se sientan identificados con Boric.

“Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él”, tuiteó Bukele.

Fue tras este episodio cuando el diputado Gaspar Rivas se autoproclamó como “el Bukele chileno” tras el anuncio de un proyecto para endurecer medidas cautelares a los detenidos.

“Aunque tenga que entregar mi vida, y lo digo en serio, con un tiro en la nuca, voy a combatir a esas lacras asquerosas”, dijo en aquella oportunidad.

Tercer round de Boric y Bukele: “Poco sentido común”

Bukele señaló este miércoles en Twitter que su Gobierno “incluye prevención y represión” en la “estrategia de seguridad” que se implementa en el país, en respuesta a lo señalado Boric.

La cadena británica BBC publicó el pasado 21 de julio una entrevista con Boric en la que, según la cadena, se le consultó sobre la estrategia en Seguridad del presidente Bukele.

Fue allí donde él opinó que si la solución solo se enfoca en “las medidas más extremas” y no en los “temas de fondo”, es “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”, tuiteó el gobernante salvadoreño.

¿Cómo ve la estrategia de Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas en El Salvador y la enorme popularidad que esto le ha traído?, preguntó el medio británico al presidente Boric.

Boric respondió: “creo que si para conseguir un objetivo loable, que es el deseo de seguridad que tienen las grandes mayorías de la población en cualquier país del mundo, se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso tarde o temprano termina pagando la cuenta”.

El plan de Bukele para El Salvador

El principal objetivo de Bukele es el combate a las maras (MS 13) y pandillas (18 o XVII), que son dos grupos criminales distintos y muy temidos en Centroamérica.

El presidente salvadoreño lleva adelante su régimen de excepción, el cual se ha extendido por al menos 12 veces, desde su implementación el 27 de marzo de 2022.

Se trata de un hombre que busca mantener a los militares en las calles y ejecutar aprehensiones contra sospechosos de pertenecer a estas, sin el debido proceso.

Todos estos elementos forman parte de la estrategia que la Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas, el partido del mandatario, permite ejecutar por doceava vez.

Sin embargo, que miles de personas formen parte de las víctimas del sistema que cayeron presas sin comprobarse su vínculo con las maras o pandillas, le ha traído fuertes críticas al mandatario salvadoreño.

Lo anterior se da aún más desde el plano internacional, donde activistas han enfilado fuertes críticas contra la estrategia bukelista.

Junto con todo esto, se generan además discusiones que son de dominio público y terminan con los allegados de ambas partes, formando bandos.

Boric vs Bukele: el largo historial de desencuentros entre mandatarios diametralmente opuestos