Las autoridades de Bolivia y Chile se reunirán el próximo mes para abordar temas como el robo de vehículos en territorio chileno, la trata y tráfico de personas y coordinar acciones conjuntas para enfrentar estos delitos, informó este lunes el viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Vamos a reunirnos con la finalidad de generar operaciones conjuntas entre las policías de Bolivia y de Chile, fundamentalmente en el marco de estos dos aspectos que he mencionado, me refiero a la trata y tráfico de personas y el robo de vehículos”, señaló a los medios el viceministro.
Sin precisar la fecha y el lugar del encuentro, Aguilera agregó que en un plazo de 15 días, Bolivia tendrá “acceso en línea a la red de información que tiene la Policía de Chile sobre denuncias de robo de vehículos” y así podrán “interactuar en línea”.
“Va a permitir que quien esté comprando un motorizado (en Bolivia) pueda saber si tiene o no denuncias de robo” en Chile, recalcó Aguilera.
El viceministro sostuvo que Bolivia tiene 5.000 kilómetros de frontera y que existen las “fronteras porosas” que permiten que se utilicen “vías alternas para la introducción de motorizados” de forma ilegal al país.
Aumento de delitos y robos en la frontera entre Chile y Bolivia
El pasado 13 de julio las autoridades de Bolivia y de Chile se reunieron en La Paz y anunciaron que trabajan en varios acuerdos.
Estos, para coordinar acciones conjuntas contra el tráfico y contrabando de vehículos robados en territorio chileno, la trata de personas y asuntos migratorios y de aduanas.
Este mes dos chilenos sufrieron un intento de asesinato en Bolivia cuando ingresaron al país para tratar de recuperar un tráiler que había sido robado en territorio chileno.
En ese hecho, uno de ellos sufrió dos disparos que, según el reporte de las autoridades bolivianas, le dejará con dificultades para volver a caminar.
Muchos de estos vehículos llegan a Bolivia sin documentación, por lo que reciben el nombre de “chutos”, mientras que a otros se les asigna documentación fraguada y matrículas clonadas.
En el último tiempo se han conocido algunos casos en los que han resultado involucrados algunos mandos de la Policía de Bolivia en la posesión de vehículos que han sido robados en el país vecino.