Hace dos semanas atrás se supo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue “vetado” de participar en la importante cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En aquella instancia Zelenski acusó que algunos países latinoamericanos “bloquearon” su participación dentro de esta importante reunión.
Todo lo anterior, luego de la invitación realizada por el presidente de España, Pedro Sánchez, quien gobierna en el país anfitrión de la cumbre.
Se trató de una invitación que extendió el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el cónclave del Mercosur el pasado 07 de julio.
Bajo este escenario es que hoy diferentes medios han apuntado en contra de países como Venezuela, Nicaragua, Cuba e incluso Brasil como los responsables de esta exclusión.
Según lo dio a conocer el portal de noticias Infobae, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel -todos aliados o simpatizantes de Rusia- se resistieron a su presencia.
Uno de los portavoces de la UE -aseguró este medio- dijo que Zelensky no fue invitado a la cumbre porque “Ucrania no forma parte ni de la UE ni de la Celac”.
¿Participación de Zelenski en cumbre de la Celac?
Pese a esto, el ucraniano consideró que los países de América Latina podrían tener una “posición más decisiva” respecto a apoyar las sanciones de varios tipos a Rusia.
Recordemos que en América Latina y el Caribe conviven distintas posturas sobre la guerra, ya que Lula da Silva es ofreció como un posible mediador por la paz diciendo que “Zelenski es tan responsable como Putin” por la guerra.
Respecto de esto se refirió el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, quien dijo que desconocía este veto del líder ucraniano.
“El tema no fue mencionado, se habló de la guerra de Ucrania, de las consecuencias. Pero no hubo referencias a una posible participación del presidente Zelensky”, dijo.
“Nosotros con Ucrania tenemos una relación bilateral, el presidente ha conversado ya en dos ocasiones con el presidente Zelensky”, agregó.
Pese a esto, dijo que “también se debe tomar en cuenta el consenso que haya y si la participación de Zelensky iba a ser motivo de discordia”.