Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal, indicó que la Corte “rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua” por 13 votos contra 4.
Tal como detalla Deutsche Welle, el gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega reclamaba ante el tribunal derechos sobre el lecho y subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas.
No obstante, esto significaba abarcar la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se trata de una zona que cuenta con reservas de petróleo y gas.
De acuerdo a la Agencia EFE, un fallo de la CIJ de 2012 modificó los límites entre Nicaragua y Colombia en el Caribe.
El problema es que lejos de solucionar el conflicto, esto dio pie a nuevas demandas.
Mientras el equipo jurídico colombiano sostenía que Bogotá no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el cual reconoce las plataformas continentales, desde Nicaragua afirmaban que “el derecho consuetudinario también se puede emplear para delimitar los límites territoriales en el mar”.
De esta manera, el tribunal internacional confirmó los límites marítimos que había fijado hace diez años, cuando otorgó la soberanía de las islas a Colombia aunque también le obligó a ceder alrededor de 75 mil km del mar caribeño a Nicaragua.
Cabe señalar que el fallo de este jueves no contempla el recurso de apelación.