El tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las fronteras.

Las autoridades de Bolivia y Chile se reunirán esta semana para abordar acciones en la lucha contra el contrabando.

Esto, luego de que este fin de semana dos chilenos sufrieran un intento de asesinato en Bolivia por recuperar un tráiler reportado como robado.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, manifestó este martes a los medios que se realizará una “reunión de alto nivel” entre ambos países.

Todo lo anterior, para abordar en especial “la coordinación que tiene que haber entre ambas instancias de lucha contra el contrabando”.

Novillo mencionó que en esta reunión participarán la Aduana y el Ministerio de Gobierno, entre otras instancias de ambos países.

Todo esto ya que, según dijo, la mayoría de los vehículos de contrabando ingresan por el lado chileno hacia Bolivia.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el miércoles se llevará a cabo esta reunión. Esto, ya que los recientes sucesos “ameritan acciones concretas” y conjuntas.

“Estamos seguros de que vamos a tener una reunión muy favorable que nos permita tomar acciones, porque son temas que involucran a ambos países”, expresó Alcón a los medios.

En tanto, Novillo señaló que “como resultado del trabajo de las Fuerzas Armadas” en la lucha contra el contrabando, hasta la fecha se han incautado 654 vehículos.

Agregó que otros 134 fueron incinerados con la finalidad de que “salgan del circuito” de este ilícito y fueron decomisadas 1.119 mercaderías.

“Esta lucha es muy difícil, es altamente riesgosa, hemos perdido seis efectivos militares desde la fundación” del comando encargado de combatir el contrabando, recalcó Novillo.

Aumenta el nivel de delincuencia con el contrabando entre Chile y Bolivia

Novillo expresó su “solidaridad” con la familia del ciudadano chileno que “está en muy mal estado de salud” tras intentar recuperar su tráiler reportado como robado en Chile y que fue hallado en Bolivia.

El hombre de 55 años recibió dos balazos en la espalda, mientras que la otra persona se encuentra ilesa, según la información del Viceministerio de Régimen Interior de Bolivia.

Las dos personas chilenas hallaron una parte del camión en la localidad de Challapata, en el departamento andino de Oruro, y fueron atacados por gente armada.

Posteriormente el vehículo fue recuperado por la Policía Boliviana, que lo devolvió el lunes a sus propietarios.

Muchos de estos vehículos llegan a Bolivia sin documentación, por lo que reciben el nombre de “chutos”, mientras que otros se venden con documentación fraguada y matrículas clonadas.