El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, criticó este lunes el "inmovilismo" del Mercosur, el bloque que su país comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, y al que, dijo, habría que llamar "Zocosur" por ser "zona común del sur".

En su discurso ante los demás cancilleres del Mercosur, el cual fue compartido por el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores en redes sociales ya que no hubo acceso directo ni transmisión en vivo, el ministro señaló que el bloque “no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios”.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, criticó este lunes el “inmovilismo” del Mercosur, el bloque que su país comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, y al que, dijo, habría que llamar “Zocosur” por ser “zona común del sur”.

“En una actividad, la nuestra, tan afecta a las siglas, quizás debiéramos hablar de Zocosur, más que Mercosur, esto es zona común del sur”, manifestó.

Bustillo también señaló al bloque por no avanzar en las negociaciones con otros actores internacionales, como la Unión Europea (UE), y pidió explorar un diálogo conjunto con China.

Francisco Bustillo (Uruguay), Mauro Vieira (Brasil), Santiago Cafiero (Argentina), Julio Cesar Arriola (Paraguay) y Rogelio Mayta (Bolivia)
Francisco Bustillo (Uruguay), Mauro Vieira (Brasil), Santiago Cafiero (Argentina), Julio Cesar Arriola (Paraguay) y Rogelio Mayta (Bolivia) | EFE

“China aguarda, Uruguay aguarda”, señaló el jefe de la diplomacia uruguaya en su discurso en Puerto Iguazú y recordó que su país “ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto” para un acuerdo de libre comercio unilateral con China, lo que no está permitido por las reglas del Mercosur.

En su opinión, el grupo “ha quedado al margen de importantes negociaciones comerciales en la arena internacional”.

A su vez, alertó que actualmente el Mercosur no tiene acuerdos con “ninguna de las diez principales potencias económicas y comerciales en el mundo” y subrayó que las negociaciones con la UE para cerrar el acuerdo alcanzado en 2019 no ha tenido “ningún avance” en el último semestre.

Además, el canciller expresó las “dificultades para asegurar un normal funcionamiento de los flujos comerciales intrabloque, con una fuerte presencia de barreras comerciales que conlleva a un escenario de incertidumbre y una falta de previsibilidad que afecta al trabajador, al empresario, al ciudadano”.

En este contexto, citó “las duras restricciones” que, según denunció, su país enfrenta en la actualidad para el acceso al mercado argentino, un hecho que calificó de “especial preocupación”.

“A la fecha, son más de 600 las solicitudes que se encuentran pendientes de autorización por parte de las autoridades argentinas”, apuntó.

En la misma línea, se quejó de que desde hace más de una década tienen déficit comercial con los socios del Mercosur y criticó que “el arancel externo común” del bloque “no tiene absolutamente nada de común”, pues aún existen “tres aranceles nacionales”, lo que “deja por fuera todo atisbo de mercado común y/o de unión aduanera”.

En respuesta a Uruguay, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Argentina, Cecilia Todesca, reconoció a EFE que es necesario “buscar una mejor integración”.

“Es cierto que tenemos que avanzar, que es dificultoso ponerse de acuerdo entre varios, que tenemos que buscar una mejor integración; también es cierto que una mejor integración, con más ciencia y tecnología, con mayor valor agregado, a veces requiere un poquito más de trabajo”, manifestó.