Más de 60 % de los encuestados desaprueba la gestión del primer presidente izquierdista de Colombia. Además, 70 % piensa que el país está "empeorando".
La popularidad del presidente izquierdista Gustavo Petro, que está cerca de cumplir su primer año en el poder, se desplomó en Colombia, según una encuesta revelada este miércoles.
Así, un 61% de los encuestados desaprobó la gestión del mandatario, que enfrenta grandes dificultades para que el Congreso apruebe sus propuestas de reformas de ley, de acuerdo con la firma Invamer.
Además, 70% de las personas consultadas piensan que el país está “empeorando”, de acuerdo al estudio.
Desde que llegó a la presidencial Casa de Nariño el 7 de agosto de 2022, Petro ha reemplazado a 10 de 19 ministros y sus críticos le reprochan desorganización e improvisación.
En abril, la desaprobación era de 57 % y en febrero 51%, según Invamer.
Cuando se instaló el gobierno era de 20 %. La inseguridad, el elevado costo de vida, la economía y la corrupción son los temas que más preocupan a los colombianos.
En junio, el primer presidente izquierdista de Colombia vivió uno de sus mayores escándalos por una trama que incluye el robo de un maletín con miles de dólares, interrogatorios con polígrafo y presuntas escuchas ilegales que derivaron en la salida de Laura Sarabia, su mano derecha, y de Armando Benedetti, embajador en Venezuela.
En audios filtrados por la prensa, Benedetti habla de presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial. Las autoridades están investigando.
La encuesta, realizada entre el 16 y el 24 de junio, entrevistó a 1.200 personas en las principales ciudades del país y tiene un margen de error de +/- 2,83%.
Mala racha y alto nivel de desaprobación para Petro
El presidente mantuvo hasta febrero la aprobación por encima de la desaprobación.
En ese primer semestre se aprobaron la ley de la paz total y la reforma tributaria y se restablecieron las relaciones con Venezuela.
A lo anterior se suma que se instaló la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN y se firmó un sonado acuerdo para comprarle tierras a los ganaderos y entregárselas a campesinos sin propiedad, según recordó El País.
Hoy la aprobación ha bajado hasta un 33%. Es el resultado al examen que los colombianos hacen a los dos últimos meses de Gobierno, en los que Petro nombró a un nuevo gabinete más a la izquierda que el primero, rompió la coalición que le daba la mayoría en el Congreso y vio estrellarse todos sus proyectos de reformas.