El gobierno de México entregó este miércoles la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile, que hará la propio con el Perú el próximo 1 de agosto, informaron fuentes de RPP Noticias.
El traslado del mandato del bloque se había postergado por varios meses, debido a la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de entregárselo al gobierno de Dina Boluarte.
Esto, por considerarlo ilegítimo en un abierto respaldo a Pedro Castillo, destituido y encarcelado desde el 7 de diciembre de 2022.
En un comunicado de la Alianza del Pacífico, se señala que Chile ejercerá desde hoy la presidencia pro tempore del bloque tras un acuerdo alcanzado en Santiago.
Esto ocurrió en una reunión en la que participó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.
“En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico. Este, como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial”, dice el comunicado.
“Que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, agrega.
“Con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”, finaliza el documento.
Respecto de esto se refirió van Klaveren, quien dijo que “la disposición que ha mostrado México es bastante clara. Los cuatro países seguimos igualmente comprometidos con el futuro de la Alianza”.
“Seguiremos avanzando para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y también de personas. Varios de estos programas, pese al impasse, se lograron mantener”, sentenció.