El juez instructor del proceso contra Jair Bolsonaro halló culpable este martes al expresidente brasileño de abusos de poder en los comicios de 2022.
Tras esto, votó a favor de inhabilitarlo durante 8 años, en la segunda audiencia del juicio celebrada este martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, afirmó el magistrado Benedito Gonçalves en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total.
El punto central de la causa es una reunión a la cual Bolsonaro convocó a medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022.
Lo anterior, para descalificar de manera grave el sistema electoral y acusar a la Justicia de maniobrar en favor del hoy mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Ese encuentro, calificado hoy de “aberrante” por Gonçalves, fue transmitido por la televisión pública y las redes sociales del capitán de la reserva del Ejército.
Bolsonaro acabaría perdiendo las elecciones de octubre de ese año por un estrecho margen ante Lula, que asumió el 1 de enero.
No obstante, Gonçalves optó por la absolución del que fue compañero de fórmula de Bolsonaro, el general Walter Braga Netto. Esto, al “no haber sido demostrada su responsabilidad” en el caso.
Juicio en contra de Jair Bolsonaro
En este contexto, señaló a Bolsonaro como “el integral responsable” del evento con los embajadores, en función de los testimonios recabados en la investigación, entre ellos varios de sus más próximos ministros.
A su juicio, Bolsonaro, a partir de argumentos “completamente distorsionados”, “flirteó peligrosamente con el golpismo”.
Tras esto, intentó “convencer” a los representantes diplomáticos de que “su relato merecía más confianza que las informaciones oficiales del TSE”.
Asimismo, interpretó como una “negligencia preocupante” la visión del ahora expresidente sobre el papel de las Fuerzas Armadas.
Mientras se celebraba el juicio, Bolsonaro, que se declara inocente, sacaba pecho en su canal de Telegram de su gestión (2019-2022) frente a “narrativas maliciosas”.
El juicio comenzó el jueves de la semana pasada con la lectura del informe del caso y las exposiciones orales de la acusación.
A esto se suma la defensa de Bolsonaro y el Ministerio Público, que igualmente pidió condenar al exjefe de Estado y despojarle de sus derechos políticos.
En caso de ser hallado culpable, Bolsonaro puede perder sus derechos políticos durante los próximos 8 años.