La incertidumbre por el futuro de Chile en el programa de Visa Waiver continúa latente. Sin más lejos, en las últimas horas se sumó un nuevo antecedente, aportado por el republicano Kevin McCarthy.
Esto debido a que el político, quien es presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, viajará a California y presionará a la Casa Blanca para que retire a Chile del programa antes mencionado, el cual permite un visado rápido por 90 días para ingresar a Estados Unidos.
La primera voz de alerta había corrido por cuenta del fiscal del condado de Orange en California, Todd Spitzer, quien había pedido quitar a nuestro país acusando que no se entregaban los antecedentes penales de personas que hacían uso de la visa, además del aumento de robos asociados a chilenos y ‘tours delictuales’.
Chile suscribió este acuerdo en 2014 y, pese a que la embajada ha negado que corra peligro su continuidad, varias han sido las señales para mantenerse en alerta. Actualmente, es el único país latinoamericano con el beneficio.
No obstante, en el pasado hubo dos países de Sudamérica que estuvieron en el programa, aunque fueron eliminados a los pocos años. Se trata de Argentina y Uruguay.
¿Por qué estos países perdieron la Visa Waiver?
De acuerdo a antecedentes recopilados por Emol, Argentina fue el primer latinoamericano en entrar al selecto grupo, aquello ocurrió en 1996. Sin embargo, sólo se mantuvo vigente hasta 2002.
La razón estuvo en la crisis y colapso económico que vivió ese país durante aquel año, el cual habría disparado la migración hacia la nación norteamericana.
El análisis fue que miles de argentinos ingresaron al país con la Visa Waiver, y luego de los 90 días ‘legales’ permanecían de manera irregular.
El citado medio incluso citó un comunicado de parte del Departamento de Justicia de EE.UU. Este decía: “La decisión (de EE.UU.) fue adoptada después del reciente colapso económico que condujo a un índice del 20 % de desempleo y a una gran incertidumbre económica”.
El caso de Uruguay es muy similar al del país vecino. La nación rioplatense ingresó en 1999 y salió en 2003. Las razones también fueron el incremento de la migración ilegal asociado a la crisis económica.
En Europa sólo un país ha recibido advertencias de parte de EEUU. Se trata de Hungría, que se vio involucrado en un caso de fraude de pasaportes, que permitió a personas de otros países ingresar a Norteamérica usando el programa.
En aquel caso la situación, aparentemente, pudo ser corregido, lo que permitió a esa nación permanecer en el grupo de los ’40 privilegiados’.