Captura | RTVC Noticias

Video muestra el dramático rescate de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva colombiana

13 junio 2023 | 12:23

Nuevas imágenes se han dado a conocer del rescate de los niños indígenas que sobrevivieron 40 días perdidos en plena selva colombiana luego que la avioneta en la que viajaban se estrellara.

En los registros, divulgados por la estación RTVC Noticias, se puede ver a los menores en evidente estado de malnutrición aunque con vida.

En el video aparecen los miembros de la Guardia Indígena Murui en compañía de Lesly (13), Soleiny (9), Tien (5) y Cristin (1). Los cuatro ya están recuperándose en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá.

Tras el encuentro, uno de los pequeños comentó que quería comer arroz con leche.

En la aeronave siniestrada viajaban además tres adultos; el piloto, un líder indígena y la madre de los niños. Lamentablemente los tres murieron tras la caída.

“Yo ubiqué algo y le puse cuidado. Mi compañero Nicolás y yo nos dimos cuenta que los niños lloraron y corrieron hacia él”, relató Edwin Manchola, uno de los miembros de la Guardia Indígena Murui.

“La madre Tierra y la madre selva hace el llamado a todos para el despertar de la conciencia colectiva”, añadió Nicolás, otro de los integrantes de la patrulla.

¿Cómo lograron sobrevivir?

Fidencio Valencia Mucutui, abuelo de los niños, reveló que los menores sobrevivieron los primeros días alimentándose de fariña, según consigna el medio local Caracol.

Se trata de una preparación tradicional de los indígenas de la Amazonía preparada en base a harina y yuca.

Lesly contó a su abuelo que al ver que los equipos de rescate no llegaban, decidió sacar la fariña de una de las maletas de los tres adultos que murieron tras la caída de la aeronave.

“Cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas”, agregó.

A su vez, Valencia contó que Lesly trató de hacer rendir al máximo el biberón de la bebé de un año.

“Le daba poquitico hasta que se acabó”, contó el abuelo, añadiendo que posteriormente la niña comenzó a darle sólo agua.