Tras varios meses de negociaciones y espera, el presidente Alberto Fernández podrá disponer desde este 25 de mayo del nuevo avión presidencial argentino, un Boeing 757-256.
Sin embargo, su aterrizaje en en el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires generó polémica debido a una maniobra que realizó a metros de la pista.
Minutos antes de realizar el aterrizaje efectivo, la aeronave bajó a pocos metros de la pista, llegando a volar a tan solo 45 metros de tierra.
Luego, el piloto puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo. Previo a este hecho había sobrevolado por la Plaza de Mayo, justo por encima de la Casa Rosada, momentos después de que finalizara el acto encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La aeronave aterrizó en aeroparque de manera efectiva a las 17.14 horas, bajo una intensa lluvia, procedente de Miami, donde fue preparado y pintado para entrar al servicio del jefe de Estado argentino.
La maniobra generó críticas por parte de especialistas. En ese sentido, Carlos Rinzelli, piloto y consultor, consideró que fue “bastante ilógico”.
“¿El avión puede hacer esto? Sí. ¿Es necesario? Si no hay nada coordinado y nadie le pidió que lo haga, es bastante ilógico”, comentó en diálogo con TN.
“Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Habría que ver qué experiencia tiene cada uno”, agregó.
Las características del nuevo avión presidencial argentino
Se trata de un aeronave con autonomía para realizar viajes al exterior.
Se obtuvo tras la entrega del histórico Tango 01, valuado en casi 3 millones de dólares y actualmente en desuso, y el depósito de una diferencia de poco más de 22 millones de dólares.
La nueva aeronave es un modelo fabricado en el año 2000 y comenzó a funcionar como un avión comercial y en 2009 cambió su interior por equipamiento VIP.
Según registros de matrículas de Estados Unidos, el avión fue originariamente de la empresa Iberia y llevaba la identificación EC-HIP.
Luego, el 28 de mayo de 2005, cambió de manos y el dueño, Funair Corporation, pasó a anotarla como N757AG, en Estados Unidos.
El 13 de abril ya figura como cambiada la titularidad a favor del gobierno argentino y está identificada como ARG-01.
En la cola de la aeronave, se puede apreciar la nueva denominación que recibirá el medio de transporte presidencial, Argentina 01.
Esta recibe la abreviación de “ARG 01”, que se utilizará una vez que sea entregado a las autoridades nacionales.
Respecto del origen, el nuevo transporte contó con varias actualizaciones tecnológicas, y tras algunas modificaciones pasó de ser de pasajeros a ejecutivo.
Además del desarrollo tecnológico, el Argentina 01 cuenta además con un dormitorio, una sala de reuniones y un número reducido de plazas.
En cuanto a la tripulación que requerirá para ser operado estará conformada por dos pilotos y tres tripulantes de cabina, y una capacidad de 39 plazas.
Las comodidades del ARG-01
– Sala principal: compuesta por 12 Plazas distribuidas en dos divanes de cuatro plazas cada uno y cuatro sillones individuales presidenciales.
– Habitación con baño en suite.
– Dos salas de reuniones compuestas por dos divanes enfrentados de tres plazas casa uno. Estas salas se pueden convertir en habitaciones.
– Un baño principal, baño posterior y baño de tripulación
– Cabina posterior, compuesta por 12 butacas, las cuales permiten el descanso de los pasajeros.
– Área de descanso para la tripulación y 2 galleys completos de tecnología avanzada y de configuración práctica, lo que facilita a la funcionalidad del servicio abordo.
– Sistema de ventanillas eléctricas que permiten oscurecer completamente el/las áreas o reducir la intensidad lumínica.
– Sistema de detección de intrusos a través de cámaras con video grabadoras en el que a través de sensores infrarrojos capta movimientos externos.
Además de todo lo anterior trae 5 hornos de vapor digitales de alta velocidad, 3 refrigeradores, 2 cafeteras, 2 máquinas Nespresso, 2 hornos microondas, 1 compactador de basura, 1 refrigerador/freezer.
Estos poseen un sistema de backup lighting, que permite que algunos sistemas específicos permanezcan energizados aun cuando las fuentes principales de energía del avión están apagadas.
Finalmente se detalló que este avión contiene un sistema aire acondicionado, energía eléctrica, sistema de luces Led.
Este reduce el consumo, mejora la capacidad lumínica y previene posibles focos de incendio a bordo por sobre temperatura.