Debido a un incendio que arrasó el dormitorio de la Escuela Secundaria Mahdia, 19 niños murieron este lunes y seis se encuentran en estado crítico.
El establecimiento se encuentra 161 kilómetros al suroeste de Georgetown, capital de Guyana.
Si bien durante las primeras horas del día las autoridades cifraron las víctimas en 20, el Servicio de Bomberos de Guyana revisó y entregó los nuevos datos.
Entre los fallecidos se cuentan 18 niñas estudiantes de la escuela, y un niño de 5 años, que fue identificado como el hijo de una de las cuidadoras del centro. Además, seis niñas fueron trasladadas en avión a un hospital debido a la magnitud de sus lesiones.
Al respecto, la oficial médico de la unidad de quemados del Hospital Público de Georgetown, Vickita Nandan, dijo a los periodistas que las niñas están luchando contra quemaduras que amenazan sus vidas.
Estudiantes de distintos pueblos ocupaban el dormitorio
Según las autoridades, aproximadamente 57 niños estaban alojados en el dormitorio. Los estudiantes eran de los pueblos de montaña Chenapau, Karisparu, Micobie y El Paso.
“Nuestro equipo todavía está investigando sobre el terreno para aclarar cómo comenzó el incendio y toda la demás información necesaria”, indicó la nota de los bomberos, que expresaron su pésame a los familiares de las víctimas.
También extendió sus “más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Guyana” la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, de la que Guyana es miembro
Según han publicado los medios locales, entre los muertos en el incendio hay dos hermanas, de 15 y 13 años, y cuatro primas, de entre 12 y 18 años.
“Rogamos por una pronta recuperación de los heridos y afectados y ofrecemos el apoyo de los estados miembros de Caricom. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes en este momento de pérdida inimaginable”, agregó Barnett en un comunicado.
“Necesitamos una compensación. Necesitamos justicia”
El primer ministro, Mark Phillips, acompañado de los titulares de Educación, Priya Manickchand, e Interior, Robeson Benn, habría comenzado a visitar a los estudiantes afectados y sus familias.
Además, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, que calificó lo sucedido de “horrendo”, aseguró que “todos los esfuerzos se están llevando a cabo para tener una respuesta médica de evacuación y refuerzo a gran escala”.
Sin embargo, la reacción del Gobierno no ha sido suficiente para los pueblos indígenas de la aldea de Chenapau.
“Necesitamos una compensación. Necesitamos justicia”, corearon al menos 60 hombres y mujeres, frente a la Escuela Primaria Chenapau, la institución a la que asistieron muchos de los estudiantes de la Escuela Secundaria Mahdia.
Michael Mc Garrell, activista de derechos amerindios, pidió ayuda y atención a las familias de las víctimas y los sobrevivientes que viven en comunidades remotas.
Junto con lo anterior, el activista, quien perdió a dos familiares en el incendio y otros tres están hospitalizados, denunció que los niños murieron “quemados en trampas mortales”.