El gobierno de Nayib Bukele movilizó a más de cinco mil elementos de seguridad pública a la zona norte de El Salvador e impuso un cerco militar, donde un policía fue asesinado.
Lo anterior, para establecer un cerco militar en el municipio de Nueva Concepción, en respuesta al asesinato de un agente policial por supuestos integrantes de pandillas, ocurrido en dicha localidad la tarde del martes.
Desde su cuenta de Twitter, Bukele comunicó que arrasará con los asesinos del policía y sus colaboradores y ordenó encarcelarlos de forma permanente.
En el municipio, policías y militares realizan patrullajes y revisión de personas y vehículos que recorren la zona.
Al cierre de esta nota, la policía únicamente ha informado de la captura de un presunto involucrado.
Este sería el quinto cerco militar impuesto en los 14 meses de vigencia del Estado de Excepción.
Bukele ordena un Bukele cerco militar en ciudad de El Salvador
Se trata de una medida de control territorial que suspende garantías constitucionales para desarticular a las pandillas. Además, ha dejado un saldo de más de 68 mil personas encarceladas por supuestos vínculos con estas estructuras criminales.
Mientras las autoridades celebran acumular más de 365 días sin homicidios bajo la administración Bukele, diversas organizaciones nacionales e internacionales cuestionan la medida.
Lo anterior, debido a los cientos de reportes de violaciones a derechos humanos y abusos por los cuerpos de seguridad.
Tras más de un año en Estado de Excepción, este es el primer caso en el que un agente policial sería víctima de las pandillas.
Pese a las críticas, la medida goza de alta popularidad entre la población, especialmente aquella que ha sido víctimas de violencia o extorsión por parte de grupos pandilleriles.
El gobierno, por su parte, asegura que el Estado de Excepción continuará hasta capturar a todos los pandilleros del país.