El hecho ocurrió poco antes del mediodía de esta jornada en Chacalluta, Arica, en donde diversos inmigrantes esperan desde hace días poder cruzar a Perú por Tacna.
Sin embargo, debido a que no cuentan con la documentación necesaria no les ha sido permitido el paso, razón por la cual algunos optaron por correr hacia el país vecino.
El momento quedó registrado por CNN Chile, canal que llegó hasta el lugar para reportear la compleja situación de los migrantes, de los cuales la mayoría son de nacionalidad venezolana.
Según detallaron varios de los indocumentados, su idea es regresar a Venezuela debido a que no lograron encontrar trabajo en nuestro país.
Tal como se puede apreciar en las imágenes, mucho de los migrantes se encuentran con niños en pleno desierto pese a lo peligroso que puede volverse por las condiciones metereológicas.
La situación de estos extranjeros se ha vuelto aún más compleja debido a que en Perú la presidente Dina Boluarte anunció el estado de emergencia en sus fronteras para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros”.
“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, indicó la mandataria.
Esto “permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, sostuvo.