El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó en una entrevista a la revista Semana (EEUU), que su gobierno colaborará con autoridades venezolanas para lograr un alto al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La milicia paramilitar, que opera a ambos lados de la frontera, sostiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre. Sin embargo, se negaron a hacer una tregua bilateral propuesta por Petro en Año nuevo, por lo que los combates continúan ad portas de que la guerrilla cumpla 60 años.
“El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN”, dijo Petro.
Cinco gobiernos han fallado en las conversaciones de paz
Desde 1964 que la guerrilla ha sostenido frustradas conversaciones de paz. Se espera que el 26 de abril en La Habana, Cuba, puedan volver a sentarse a la mesa, luego de un reciente ataque con un saldo de nueve militares muertos.
Se estima que el ELN se compone de unos cinco mil miembros, incluida una amplia red de apoyo urbano. Según inteligencia del país y estudios independientes, los guerrilleros transitan con libertad entre Colombia y Venezuela, en especial entre los departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca, y Zulia / Táchira en Venezuela, donde trafican cocaína y realizan minería ilegal.
Tras el último ataque, Petro considera indispensable pactar una tregua. Las negociaciones de paz empezaron en Caracas, luego se trasladaron a Ciudad de México y se reanudarán en La Habana a principios de mayo.