Tres chilenos fueron detenidos en Argentina tras ser sorprendidos robando en una casa en Palermo. Luego de ser detectados, los sujetos protagonizaron una huida a bordo de un Alfa Romeo cuya patente había sido clonada.

Los protagonistas del hecho son tres jóvenes de nacionalidad chilena de 19, 24 y 29 años, quienes llegaron armados hasta una vivienda en uno de los mayores barrios de Buenos Aires con la intención de robar.

Tal como consigna el medio trasandino Infobae, una vez en el lugar los individuos fueron descubiertos por la policía, razón por la cual decidieron escapar a gran velocidad en un Alfa Romeo Giulietta. Sin embargo, la joven banda fue alcanzada después de entrar en una calle sin salida ubicada junto al Campo Argentino de Polo.

En ese lugar dos de los chilenos se bajaron del vehículo para continuar con la huida a pie: mientras uno intentó trepar la reja del campo, el otro logró internarse.

Chilenos escapando de la policía en Argentina
Chilenos escapando de la policía en Argentina | Captura de Infobae

No obstante, finalmente ambos terminaron siendo detenidos por los funcionarios policiales quienes incluso realizaron disparos. En tanto, según detalla el citado medio, el conductor del Alfa Romeo también fue apresado.

Con armas y dinero

Tras hacer una revisión, los policías descubrieron que el automóvil tenía encargo por robo desde el 6 de marzo. A los sujetos se les incautó un revólver calibre .38 largo con cinco municiones junto con una pistola calibre .25 con tres municiones.

A su vez tenían dos teléfonos celulares, 106.400 pesos argentinos (equivalentes a unos 390 mil pesos chilenos), 700 dólares (560 mil pesos chilenos) y 250 euros (218 mil pesos chilenos).

dinero incautado
Infobae

La gravedad de la situación hizo que hasta el ministro de Justicia y Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco, se refiriera a lo sucedido.

“Estamos en la calle, en cada barrio las 24 horas patrullando en un trabajo constante. Los que ayer intentaron huir tras cometer un robo a mano armado hoy están donde tienen que estar que es presos. Más seguridad es mejor calidad de vida para todos los que viven y transitan la Ciudad”, indicó el titular de la cartera.

Figura del “lanza internacional”

Recordemos que según lo mencionado en 2022 por el comisario Daniel Morales Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales (JENACROF) de la PDI, existe una subcultura delictual que posiciona como “superhéroe” a quien sale a delinquir al extranjero.

A su juicio, antiguamente el llamado lanza internacional era una persona que “trataba de evitar a la víctima, perpetrando delitos de hurto, robo por sorpresa, tratando de no ser tan violento”.

No obstante, el paso del tiempo ha dejado en evidencia cierta mutación en el negocio de la delincuencia en el extranjero.

“A estas alturas estamos observando delitos más violentos como el robo a cajeros automáticos, robo a joyerías a plena luz del día, y lo que se está dando más en países como Estados Unidos, España, son robos a domicilios particulares, donde estos delincuentes intentan analizar el lugar donde van a robar para no encontrarse con las víctimas”, mencionó en octubre de 2022 el comisario.