Venezuela y Chile apuestan por la construcción de “unas relaciones virtuosas” bilaterales, expresó este viernes el ministro de Exteriores del país caribeño, Yván Gil, quien se reunió con su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, en Santo Domingo, donde se celebra la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Durante el encuentro, señaló Gil a través de Twitter, ambos funcionarios abordaron “temas de interés común” -que no detalló- y expresaron sus “expectativas positivas en cuanto a la consolidación de una ruta de trabajo basada en el entendimiento”.
Además, apostaron por la “construcción de unas relaciones virtuosas” entre ambas naciones.
Por otra parte, Gil también celebró este viernes un “grato encuentro” con su par nicaragüense, Denis Moncada, con quien intercambió “visiones sobre los desafíos (de) la geopolítica actual”.
Asimismo, reiteraron el compromiso de “seguir avanzando por el camino de la autodeterminación, en defensa de los derechos y soberanía” de ambos pueblos.
“Abordamos temas de interés común fijando expectativas positivas en cuanto a la consolidación de una ruta de trabajo basada en el entendimiento, apostando a la construcción de unas relaciones virtuosas entre nuestras naciones”, tuiteó Gil.
Gil, quien viajó este jueves a República Dominicana para representar a Venezuela en la cumbre regional, se reunió también con su homólogo de España, José Manuel Albares, y de Portugal, João Gomes Cravinho, con quienes revisó “distintos asuntos de interés” con el propósito de avanzar en las relaciones diplomáticas y de cooperación.
El canciller venezolano pidió a los representantes de las naciones participantes que rechacen las sanciones “sin matices”, y solicitó a la Unión Europea, a través de España y Portugal -presentes en el encuentro-, el cese de estas medidas contra el país caribeño.
Según confirmaron en el acto inaugural, celebrado este viernes en la fortaleza colonial de Ozama, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, participará en la reunión regional, que culmina el sábado.