“El analfabetismo es una enfermedad, un virus, que lo provoca el sistema capitalista. Ahí están las causas”, declaró el mandatario sandinista en un discurso durante el acto de conmemoración del 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua.
Ortega sostuvo que en Nicaragua, desde que triunfó la revolución sandinista en 1979, han logrado “mantener a raya el virus del analfabetismo, que es un virus que está en todo el mundo, incluso en los países desarrollados” con sistema capitalista que, a su juicio, no tienen como prioridad erradicar el analfabetismo.
“En Nicaragua ese virus lo enfrentamos con el triunfo de la revolución, no había otra oportunidad, solo con una revolución podría darse la alfabetización, de lo contrario era continuar con la oscurana del analfabetismo”, agregó.
Dardos de Ortega al capitalismo
El 23 de marzo de 1980, Nicaragua inició una Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50,35 % al 12,96 % el analfabetismo en el país centroamericano, lo que le mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un año después.
Ortega dijo que era “algo realmente monstruoso” que más de la mitad de los nicaragüenses no supieran leer ni escribir hace 43 años, “pero que el capitalismo lo miraba como algo normal”.
“Cuantos más analfabetos mejor, dicen los capitalistas, porque vamos a tener más mano de obra barata”, criticó.
En tanto, para el mandatario sandinista la cruzada de hace 43 años “fue una explosión de alegría, una explosión de solidaridad, una explosión de amor a Cristo”.
Ortega no ofreció los datos actualizados sobre el nivel de analfabetismo en Nicaragua.