“En el #DíadelMar ratificamos que Bolivia no renunciará jamás a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Según el expresidente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “determinó que ningún tratado resolvió el daño causado por la invasión chilena de 1879 e invocó a encontrar una solución a través del diálogo”.
Portazo de la CIJ en 2018
Bolivia llevó en 2013 ante la CIJ su reclamación marítima para que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico, pero en 2018 ese tribunal de las Naciones Unidas determinó que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos.
“El fallo de la CIJ determinó que Bolivia nació con 400 kilómetros (km) de costa soberana e instó a que Bolivia y Chile continúen con el diálogo en un espíritu de buena vecindad para resolver el enclaustramiento injusto. La salida al mar para Bolivia es un tema pendiente para la región”, señaló.
A diferencia de la gestión de Morales, el tema marítimo se ha manejado de una forma más discreta durante los más de dos años del Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce.
Para este jueves está previsto que Arce participe de los actos oficiales y dirija un mensaje al país.
Reivindicación marítima estipulada en la Constitución
La Constitución promulgada en 2009 establece que la reivindicación marítima y el ejercicio soberano son objetivos “permanentes e irrenunciables” del Estado boliviano.
El Día del Mar se conmemora cada 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión por parte de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese mismo año.
Bolivia perdió en la llamada Guerra del Pacífico unos 400 km de costa y cerca de 120.000 km cuadrados de territorio.