A través de un comunicado, el mandatario trasandino confirmó esta decisión después de una reunión de trabajo con el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.
“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación”, indicó Fernández.
“Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, añadió la máxima autoridad argentina en el cierre del encuentro.
De esta manera, Argentina destaca su reintegración al bloque “con su vuelta a la institucionalidad, interrumpida durante el gobierno anterior”.
Recordemos que actualmente la Unsaur está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, a los que desde ahora se suma Argentina.
Cabe señalar que en la cita participó Marco Enríquez-Ominami, quien destacó la función del presidente Fernández como “fundador y motor de este grupo de acción y reflexión progresista que integran 18 países”.
Retiro de Chile bajo el gobierno de Sebastián Piñera
Fue en abril de 2019 cuando el entonces presidente Sebastián Píñera confirmó el retiro definitivo de Chile de la Unasur, aduciendo “razones de Estado”.
“Por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región”, señaló el Ejecutivo en aquella oportunidad.
A su vez, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay también salieron del bloque. A ellos se sumaron Argentina y Brasil, aunque en estos dos casos la decisión no fue ratificada por sus respectivos congresos.