El Vaticano ha cerrado oficialmente su embajada en Nicaragua con la salida del país de monseñor Marcel Diouf, encargado de negocios interino de la Nunciatura en Managua.
El diplomático se fue a Costa Rica tras una petición del Gobierno nacional el 10 de marzo, liderado por Daniel Ortega.
De acuerdo a Vatican News, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, “la custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes fue confiada a la República Italiana”.
“Antes de su partida, monseñor Diouf fue saludado por los representantes diplomáticos acreditados en Nicaragua de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia”, agregaron.
Las relaciones diplomáticas entre Managua y El Vaticano quedaron al borde de la ruptura el domingo, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores local sostuvo en un comunicado que “se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas” con ese Estado europeo.
Esa declaración surgió días después que, en una entrevista concedida a Infobae, el papa Francisco calificara al gobierno de Daniel Ortega como “dictadura grosera” y que el mandatario sufre un “desequilibrio”.