A través de una conferencia de prensa, el mandatario mexicano aseveró que los turistas no deben por qué tener miedo de viajar a su país.
“Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad”, mencionó, según recoge el medio local El Universal.
“Entonces ¿qué es lo que está sucediendo?, ¿por qué esa paranoia? ¿Es un doble discurso?”, sostuvo López Obrador.
“Esta es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos”, lanzó.
Eso sí, no debió pasar mucho tiempo para que salieran a responderle. Jorge Ramos, conocido periodista mexicano que desde hace 37 años conduce el noticiero de Univisión en Estados Unidos, compartió cifras en sus redes sociales para refutar a AMLO.
“No es cierto que México sea ‘más seguro que Estados Unidos’, como dice
López Obrador”, comenzó señalando.
“En 2022 hubo 20.200 asesinatos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive. Pero en México hubo 30.968 homicidios dolosos. Y eso que la población en México es menor -132M- que la de EU -336M-“, complementó.
Relaciones tensas
Las declaraciones de AMLO surgen pocos días después que el presidente de México tratara de “mequetrefes e intervencionistas” a los congresistas republicanos de Estados Unidos que propusieron que el Ejército de su país combata a los carteles de narcotráfico en suelo mexicano.
Las relaciones entre ambos países se han visto un tanto crispadas en el último tiempo. De hecho, a fines de febrero López Obrador dijo que hay más democracia en México que en Estados Unidos tras los cuestionamientos del Departamento de Estado a su reforma electoral, conocida como el “Plan B”.
“Aquí gobierna el pueblo, allá la oligarquía”, aseguró el mandatario mexicano en aquella oportunidad ante los medios.
Narcos ofrecieron disculpas
El cartel mexicano presuntamente responsable del secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos, y el posterior asesinato de dos de ellos, ofreció disculpas por el “error” cometido, entregando a sus hombres que cometieron el crimen.
Tal como recogen medios internacionales como VICE, se trata del grupo Scorpions, una rama armada del famoso y temido Cartel del Golfo.
Este grupo dejó a los sujetos con sus manos atadas botados a un costado de una camioneta negra en el centro de Matamoros, Tamaulipas, en México.