Nuevos antecedentes han salido a la luz tras la muerte de seis militares quienes perecieron ahogados en un río en Puno, Perú, mientras trataban de escapar de manifestantes.
Un video en el que algunos de los soldados que estuvieron en los caóticos minutos en que murieron ahogados seis efectivos en el río Ilave, Puno, entregan su testimonio da luces sobre lo que ocurrió ese fatídico domingo.
Tal como consigna el medio peruano RPP Noticias, en la secuencia se puede ver a una veintena de soldados con frazadas sentados en los pastos de una base militar.
Ante la pregunta de un oficial sobre por qué cruzaron el río, dos de los soldados explicaron sus razones.
“El motivo por el que cruzamos el río fue porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras”, comenzó señalando uno de los efectivos.
“Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, agregó.
“Insistieron en tirarnos piedras”
Otro de los efectivos aseveró que los pobladores comenzaron a apedrearlos mientras ellos hacían una “cadena humana” para cruzar el río.
Sin embargo, debido a la agresión, el grupo tuvo que romper filas, lo que provocó que algunos fueran arrastrados por la corriente.
“Insistieron en tirarnos piedras, empezaron los insultos y ahí fue donde nos separamos las cadenas, los que estábamos pasando y la tropa la corriente se los llevó y ahí empezaron a ahogarse algunos”, mencionó el cabo.
Los fallecidos formaban parte de una tropa de unos 42 soldados quienes habían sido enviados desde el distrito de Ilave hacia la ciudad de Juli en el sur del país.
Sin embargo, los militares fueron atacados por cientos de manifestantes en el camino. Una vez en el puente Internacional de Ilave, los uniformados se encontraron con que la estructura estaba bloqueada por manifestantes en ambos extremos.
Varios no sabían nadar
De acuerdo a fuentes de El Comercio, esto llevó al capitán al mando, Josué Frisancho Lazo, a ordenar a los soldados que hicieran la cadena humana para poder cruzar. Esto, pese a que varios de los militares no sabían nadar.
Tras perder el equilibrio por los ataques, varios de los efectivos fueron llevados por las aguas del río. Al ver que muchos comenzaban a ahogarse, fueron los propios manifestantes quienes trataron de rescatarlos, logrando sacar a cinco de ellos. No obstante, seis de los efectivos murieron.
Cabe señalar que la Inspectoría Militar del país vecino ya comenzó una investigación -que se extenderá por 30 días- para esclarecer lo ocurrido, la cual establecerá si la decisión adoptada por el capitán Frisancho de cruzar el río fue la correcta o no.
Eso sí, el periodista Liubomir Fernández, quien estaba presente en el momento del incidente, asegura que al cruzar el río no había nadie cerca de los militares.
“Nadie los estaba atacando”, mencionó Fernández en el medio incaico La República.
“Si la lógica es que los estaban apedreando cuando estaban cruzando el río y se ahogaron por el miedo, no tiene sentido. En tal caso, por qué les dieron ayuda, los reanimaron, les dieron alimento, agua y todo lo posible”, indicó.