Las autoridades de Ecuador habían confiscado tanta cocaína que ya no podían almacenarla. Por ello, este país se convirtió en uno de los primeros en utilizar la droga como cemento para construcción.
Cientos de bloques decomisados son transferidos semanalmente a una planta de tratamiento, donde las drogas se procesan junto con los residuos. Ahí, una máquina pulverizadora lo convierte todo en polvo, se mezcla con cemento, arena y agua para producir plataformas de concreto que se utilizarán para hacer el piso de un almacén, detalla la Deutsche Welle en un video publicado en sus redes sociales.
La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito apoya lo que se conoce como “método de encapsulamiento” de droga, que Ecuador llevó “a otro nivel”.
“Nuestro referente es de que tomamos ese proceso (de encapsulamiento) y lo hicimos en grande. Esa es la virtud del Ecuador en este momento”, sostuvo Edmundo Mera, subsecretario de Control de Drogas.
Este método es cuatro veces más rápido que incinerar la cocaína, detalla el medio alemán. De hecho, los técnicos de la planta aseguran haber procesado ya 350 toneladas de la droga.