El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú por considerar “espurio” al gobierno de Dina Boluarte.
Cabe recordar que este trámite debió realizarse en enero, pero la crisis política que atraviesa Perú obligó a suspenderlo.
López Obrador hizo una férrea defensa al expresidente Pedro Castillo, quien fue apresado por el delito de rebelión en agravio del Estado tras intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.
“Lo meten a la cárcel y no hay fundamentos legales. No respetan la voluntad del pueblo y lo que hay es una actitud racista y clasista”, señaló el mandatario mexicano.
A raíz de ello, afirmó que notificará al secretario de Relaciones Exteriores para que “le notifique a los miembros qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espurio”.
En ese sentido, aseguró que si los demás países del bloque desean que entregue la presidencia, lo hará. Sin embargo, dijo que “sí voy a hacer la consulta, porque yo no quiero legitimar un golpe de Estado”.
“Eso es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático”, agregó AMLO.