EFE

Perú reporta que hay más de 70 puntos con tránsito interrumpido por las protestas

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Agencia EFE

04 febrero 2023 | 20:08

Continúan las protestas en Perú exigiendo, entre otras cosas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Por ende, los cortes de camino persisten.

Las autoridades de Perú reportan este sábado más de setenta puntos “con tránsito interrumpido” en seis regiones del país, concentradas al sur, por las protestas antigubernamentales que dejan un saldo de 69 personas fallecidas desde diciembre pasado.

Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los puntos de tránsito afectados por las manifestaciones sociales incluyen 16 vías nacionales.

En el mapa divulgado por este organismo público se observa que la mayoría de bloqueos se presentan en las regiones sureñas de Puno, ubicada a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima, y Cuzco, aunque también hay algunos en las regiones vecinas de Madre de Dios, Apurímac y en la central de Junín.

Entre las zonas afectadas en Puno aparece la carretera hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.

Los bloqueos se reportan, además, en la región amazónica de Madre de Dios, vecina a Puno y también fronteriza con Bolivia y Brasil, así como en varios puntos de la región de Cuzco, a la altura de las provincias de Quispicanchi y Canchis.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones generales a 2023.

Las protestas en Perú comenzaron en diciembre pasado, luego de que Boluarte asumiera la Presidencia por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.

Desde entonces, según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 manifestantes que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por una turba.

A estas víctimas, se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la presidenta Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos y a ellos se suman siete haitianos cuya muerte ha sido confirmada por Acnur y un bebé nonato confirmado por Unicef.