EFE

"Quieren quebrar el Estado de Derecho": Boluarte acusa que manifestantes se quieren tomar el poder

19 enero 2023 | 23:40

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este jueves que en las protestas antigubernamentales que sacuden al país "no hay ninguna agenda social" y acusó a los manifestantes de querer "quebrar el Estado de derecho" y generar "caos y desorden" para "tomar el poder de la nación".

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio un discurso presidencial la noche de este miércoles, donde rechazó las protestas en contra que se han desarrollado en Lima y acusó que hay un sector que busca tomar el poder y vulnerar el Estado de Derecho.

“Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho y generar caos para tomar el poder. Están equivocados. Actuaremos con todo el peso de la ley”, dijo Boluarte en una alocución transmitida a las 21:15 horas de Perú (23:15 de Chile).

La mandataria también acusó que había una organización tras las protestas en Perú, asegurado que incluso hubo una coordinación y premeditación para atacar tres aeropuertos al mismo tiempo, consignó RPP.

En la misma línea, aseguró que la situación está controlada y afirmó que el Gobierno está unido ante esta situación, llamando a quienes lideran las protestas a sumarse al diálogo.

“El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma a aquellos líderes políticos están llamando a esta protestas, tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada”, afirmó.

Protestas en Perú

Este jueves, se convocó a una marcha en Lima que ha sido multitudinaria y se han registrado disturbios en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las manifestaciones comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Hasta el momento, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.