Agencia EFE

Autoridades de Chile, Colombia, Argentina y España condenan ataque de "bolsonaristas" en Brasil

Publicado por Antonio González
La información es de Agencia EFE

08 enero 2023 | 17:48

La policía brasileña se ha enfrentado con gases lacrimógenos a los manifestantes que ingresaron al Congreso, al Palacio de Planalto y al Supremo Tribunal Federal.

Autoridades y personeros políticos de distintos países solidarizaron con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras la ocupación por la fuerza que adherentes del expresidente Jair Bolsonaro perpetraron en el Congreso Nacional de Brasil, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto la tarde de este domingo 8 de enero.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su “respaldo” al mandatario brasileño luego de los hechos, que calificó como un “cobarde y vil ataque a la democracia”.

Gobierno de Argentina repudió ataque en Brasil

En tanto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, manifestó que “frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”.

Mientras que el presidente trasandino, Alberto Fernández, expreso su “repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”.

Presidente Petro pidió reunión urgente de la OEA

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de “golpe” en Brasil.

“Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática”, dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.

Felipe González solidarizó con Lula

El expresidente del Gobierno español Felipe González expresó su solidaridad con el presidente “legítimo” de Brasil, frente al “golpismo” que, ha denunciado, intenta violentar la democracia.

“Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño”, aseguró González en un comunicado remitido a EFE.