El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú emitieron un comunicado este miércoles, luego que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso e instaurara un Gobierno de excepción.
En el documento señalan que “las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosos del orden constitucional establecido; el artículo 134° de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.
Ante esto advirtieron que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”.
Así también “se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.
“Unidos, firmes y dignos ¡siempre!”, concluye el comunicado.
Cabe mencionar que el Congreso de la República de Perú se reunió pese al anuncio de su disolución por parte del presidente Pedro Castillo, y votó la propuesta de vacancia presidencial que el mandatario buscaba evitar.
Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso de Perú e instauración de gobierno de excepción
El comunicado fue divulgado después de que el jefe de Estado anunciara su decisión “de establecer un Gobierno de excepción” y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial.
“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
El mandatario anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses” y ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de hoy desde las 22:00 hora local”.