Un aterrador viaje vivieron los pasajeros de un vuelo Latam que salió de Santiago con destino a Asunción, en Paraguay, debido a una tormenta que tuvieron que atravesar.
De hecho, debido a las condiciones meteorológicas que se enfrentaron tras cruzar la cordillera de Los Andes, fueron desviados a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Hasta ese minuto, el avión había resultado indemne, pero tras recibir la orden, partieron rumbo a la capital paraguaya, trayecto en donde el aparato resultó gravemente dañado.
Según las imágenes compartidas por pasajeros, la aeronave llegó a destino sin uno de sus motores, con el parabrisas roto por los granizos y el radomo -cúpula que protege la antena del radar y que coloquialmente se conoce como “nariz”- totalmente destruido.
Pasajero relató turbulento vuelo Latam Santiago-Asunción
Gerardo Ampuero, diplomático que se desempeña en la embajada de Chile en Paraguay y que era uno de los pasajeros, relató el terrorífico viaje en conversación con Expreso Bío Bío.
“Hubo caídas muy grandes donde hubiera sido imposible sostener un teléfono para poder grabar. De repente, el avión perdía sustentabilidad, y las caídas eran muy largas, y luego, al chocar contra una masa de aire más densa, también se sentía el golpe”, contó.
“El avión intentó ingresar como tres veces y no pudo cortar la tormenta, y en ese momento se decide llevar el avión a Foz de Iguazú. Se ofrece descender, pero eso significa asumir el costo de hacerlo, vale decir, comprar un nuevo pasaje y costear el alojamiento”, añadió.
La alternativa, en tanto, era seguir en el avión y esperar a que las condiciones meteorológicas mejoraran, para que el vuelo retornara.
“El piloto dijo que iba a esperar hasta las 10 de la noche y si las condiciones no mejoraban, no iba a estar dispuestos a despegar”, sostuvo Gerardo Ampuero.
“La aeronave despegó con quienes decidimos confiar en el fondo en el criterio de la compañía, pensando que el vuelo de vuelta iba a ser diferente, pero nos encontramos con un escenario mucho peor”, señaló.
“Las caídas más fuertes era imposible que alguien pudiera sujetar un teléfono. Y luego, el problema cuando entramos a la granizada, que fue lo aparentemente causó más daño. Y luego de pasar por la granizada, se siente que uno de los motores empieza a hacer un ruido extraño, empieza a fallar”, detalló.
“Yo no soy técnico, pero al parecer aquí hubo una negligencia”
Según su relato, el comandante de la aeronave pidió a su tripulación que comenzara a preparar un aterrizaje forzoso.
“Cuando escuchas eso, tú asumes que no la vas a contar”, añadió. “Yo pensaba en mi hijo, imaginarse que creciera sin ver nunca más a su papá, esas son las cosas que uno piensa”, dijo.
“Yo no soy técnico, pero al parecer aquí hubo una negligencia y que tiene que ser estudiada, porque al parecer se puso en vilo la vida de los pasajeros y la vida de las trabajadoras o tripulantes de cabina, en pos de cumplir con un itinerario, en vez de haber dado facilidades”, cuestionó.
Recordemos que Latam se refirió al tema en un comunicado donde aseguró que “habiendo mejorado las condiciones en destino, la aeronave retomó el vuelo hacia la capital paraguaya enfrentando sin embargo severas condiciones climáticas en ruta, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en Asunción, a las 23:09 horas”.
“Las azafatas se preocuparon, especialmente de las personas mayores y de los menores, pero no tuvimos una comunicación oficial de la compañía. Y en el fondo lo que sí existió fue una presión para regresar a Asunción en el mismo vuelo, porque si bien es cierto, pasadas tres horas más o menos, se abrió la puerta para que quienes quisieran pudieran descender, se informó que eso sería bajo el propio costo. Era tarde, conseguir hotel en Foz de Iguazú no iba a ser fácil y luego conseguir un vuelo de vuelta a Asunción tampoco sabíamos cuándo eso podía ser”, añadió.
Escucha la entrevista completa a continuación, realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar en el Expreso Bío Bío: