La expareja de Jorge López habría adquirido el inmueble con dinero de fuente ilícita.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó incautar el departamento adquirido por la expareja del ministro peruano de Salud, Jorge López, bajo la sospecha de que la compra se hizo con dinero ilícito, según el acta judicial difundida este martes por los medios locales.
El magistrado aceptó el pedido de incautación del inmueble hecho por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dependiente de la Fiscalía, después de las investigaciones abiertas el lunes contra López y su expareja Dervy Apaza, a raíz de una denuncia periodística del domingo.
El juez resolvió que Apaza no cuenta con capacidad económica para comprar un departamento al contado, dado que sus ingresos hasta 2016 fueron por 1.500 soles mensuales (unos 360 mil pesos chilenos) y de 6.000 soles (unos 1.4 millones chilenos) a partir de enero pasado.
Agregó que hay “riesgo fundado de que su titular lo transfiera a terceros” o realice otro acto jurídico para disponer del mismo, según el acta de incautación publicado por el portal del diario La República.
El ministro de Salud admitió el pasado domingo que entregó alrededor de 100.000 soles (unos 24 millones chilenos) en efectivo a Apaza para la compra del bien, y que utilizó a personal de confianza de su despacho para que depositen el dinero en una cuenta bancaria de la mujer.
Destituido
Tras las declaraciones de López y la emisión del reportaje que reveló la irregular compra del departamento en Lima, el presidente peruano, Pedro Castillo, anunció que había decidido dar por concluidas las funciones de éste, pero la salida del titular de Salud aún no se ha hecho oficial.
En su lugar, López pidió este martes a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que se inicien las investigaciones preliminares para esclarecer esa compra, dado que su conducta “siempre ha sido transparente”, según indicó en el oficio dirigido a la fiscal general.
“Hechos como estos me afectan gravemente, al igual que a mi familia”, añadió López, al solicitar que la denuncia en su contra se aclare “prontamente”.
Dinero ilícito
Según un reportaje del programa Punto Final, López había entregado sobres con 9.000 soles (2.1 millones chilenos) en efectivo a seis trabajadores del Ministerio de Salud para que los depositen en una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza, su expareja y madre de sus dos hijas.
Con ese dinero y la venta de un tomógrafo por 70.000 dólares, que también le entregó López, Apaza adquirió un apartamento en un distrito de Lima haciendo una transferencia de dinero de su cuenta bancaria, indicó la investigación periodística.
López asumió el Ministerio de Salud en abril pasado, tras haberse desempeñado como director de un hospital en la región Junín, cuna del partido Perú Libre, con el que Castillo llegó a la presidencia de Perú en 2021.
Con su anunciado despido, Castillo tendrá que nombrar al cuarto titular de Salud en lo que va de su Gobierno, en tanto que más de 70 ministros han jurado en el gabinete, por diversos cambios en medio de polémicas, desde su llegada a la Presidencia en julio de 2021.