RFI

Migrantes de Venezuela retornan a su país tras orden de EEUU de expulsar a "ciudadanos ilegales"

Publicado por José Muñoz
La información es de Radio France Internationale

18 octubre 2022 | 19:29

En las últimas semanas, las autoridades guatemaltecas, ante un incremento del flujo migratorio, han implementado varios operativos en las carreteras fronterizas y en la capital para evitar el paso de cientos de migrantes sin documentos, la mayoría venezolanos.

Una veintena de migrantes de Venezuela decidieron regresar vía aérea a su país desde Guatemala después de la nueva orden de EEUU de expulsar a los venezolanos que lleguen ilegalmente desde México, informó este martes el gobierno guatemalteco.

“Tras conocer los requisitos de ingreso a Estados Unidos, personas que transitaban de manera irregular por nuestro país toman la decisión de retornar de manera voluntaria” a Venezuela, señaló en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El IGM indicó que los migrantes fueron acompañados al aeropuerto de la capital en coordinación con la embajada venezolana en Guatemala.

La representación de la misión la encabeza una delegada del líder opositor Juan Guaidó al que Guatemala, al igual que Estados Unidos y medio centenar de países, reconocen como presidente interino de Venezuela.

“Es un primer grupo que retorna de manera voluntaria, vía aérea, con el apoyo de sus familias y embajada de Venezuela”, aclaró el IGM.

Migrantes de Venezuela expulsados de EEUU

El miércoles pasado, Washington y México acordaron devolver, por razones humanitarias, a los venezolanos que crucen ilegalmente a Estados Unidos.

Según la nueva orden, Estados Unidos permitirá entrar legalmente y por avión a 24.000 venezolanos, pero aquellos que hayan ingresado ilegalmente a México o a Panamá no podrán aspirar a este beneficio.

Al interceptarlos, los migrantes son devueltos a los pasos fronterizos por los que ingresaron sin hacer los controles legales, sobre todo los colindantes con Honduras.

Entre el 1 y 16 de octubre, Guatemala expulsó a territorio hondureño a unos 3.000 migrantes, principalmente venezolanos, según datos del IGM.