Por cinco años, entre 2017 y hasta 2022, el Ejército mexicano vigiló a organizaciones feministas que protagonizaban protestas contra la violencia machista en dicho país. Entre las fichas de información, figuraba incluso la cantante chilena Mon Laferte.
Según detalló El Universal, la intérprete fue ubicada participando en el “II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha”, en que participaron figuras como María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y quien buscaba ser candidata independiente a la Presidencia en 2018.
En el reporte del Sedena (Servicio de Defensa Nacional), marcado como “confidencial”, se destaca la participación de varios colectivos feministas, y se recalca con un círculo amarillo a la cantante chilena, acompañada “de una BAZ”. Es decir, una acompañante no identificada.
En total, habrían sido identificados 15 colectivos feministas como parte de la recopilación de inteligencia, que fue filtrada junto con millones de documentos por parte del grupo hacktivista Guacamaya, mismo que efectuó operaciones similares en Colombia y Chile.
Entre los grupos vigilados se incluyen Histeras, Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas, entre otros.
Los documentos incluyen detalles sobre el estado de salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, exhiben el poder del Ejército dentro del Gobierno y disputas entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda.
Hasta el momento, varios medios de comunicación han ido publicando información obtenida de los documentos filtrados, pero los expertos insisten en que en las próximas semanas e incluso meses será que se vaya conociendo la información al completo, dado el volumen.