El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó severamente este jueves a 21 expresidentes de España y Latinoamérica, entre ellos Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Estas autoridades pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) acciones por su intención se reelegirse, por lo que Bukele los tildó de ser “corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos”.
Estos 21 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron el miércoles mediante una declaración a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en El Salvador.
Bukele retomó en su cuenta de Twitter una publicación de Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Fue allí donde el representante de la ONG compartió la misiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).
“Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así”, dice un mensaje publicado en la cuenta verificada de Bukele en Twitter.
Entre los exmandatarios que suscribieron la carta están Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina) y Eduardo Frei.
Posible reelección de Nayib Bukele
La candidatura de Bukele, subraya la declaración, atentaría contra el principio de “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia” y otros mandatos de la Constitución salvadoreña.
Esto, para impedir que quien haya “ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
Los expresidentes consideran que “de concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador”, se estará en presencia, “como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
La resolución que frenaba a Bukele para ser reelecto señalaba que quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.
En 2013, Bukele afirmó en una entrevista que en El Salvador “la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas”.