El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este domingo al Gobierno de Salvador Allende en Chile, al cumplirse 49 años del golpe de Estado que dio paso a una de las dictaduras más largas de América Latina, comandada por Augusto Pinochet (1973-1990).
“Hoy 11 de septiembre, un día doloroso para Chile, en el que se reviven momentos de angustia y horror, pero también de esperanza. El recuerdo de Allende impregna de coraje el espíritu del pueblo chileno que despertó para no volver a las sombras”, escribió Nicolás Maduro en Twitter.
Cabe recordar que el 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas en Chile derrocaron al Gobierno democrático de Salvador Allende (1970-1973).
Esto dio paso a una de las dictaduras más largas y brutales de América Latina que, comandada por Augusto Pinochet (1973-1990), dejó decenas de miles de víctimas de prisión política, tortura, ejecución y desaparición forzada.
La dictadura cívico militar de Pinochet violó de forma sistemática los derechos humanos afectando a más de 40.000 chilenos.
Lo anterior, incluyendo cerca de 1.200 detenciones con desaparición forzada que aún esperan un esclarecimiento.
Chile conmemoró esta fecha en un escenario político complejo marcado por el rechazo a la nueva Constitución, que buscaba superar la carta magna heredada de la dictadura.
“Queremos conmemorar el 11 de septiembre reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro”, afirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.