El gobernante venezolano Nicolás Maduro sostuvo este lunes que el proceso constituyente fracasó debido a que la Convención tuvo pocas facultades y porque fue mediatizada.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió la noche del lunes al resultado del plebiscito constitucional de este domingo, donde la opción Rechazo se impuso al Apruebo, manteniendo vigente la Constitución elaborada en 1980.

Según la visión de Maduro, el proceso constituyente chileno tuvo un problema de origen y que le cortaron “las alas”, responsabilizando también al expresidente Sebastián Piñera, añadiendo que debió tener más facultades.

“Al proceso chileno le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera, nunca en Chile se convocó un proceso originario, soberano, plenipotenciario. Le cortaron las alas temprano. Lo llenaron de limitaciones y al final convocaron a una convención constitucional”, dijo Maduro.

Además, el líder chavista indicó que la Convención tuvo el problema de que fue mediatizada.

“En Chile mediatizaron el poder constituyente originario que se despertó del estallido social contra el modelo neoliberal y Piñera en el año 2019, lo mediatizaron desde la primera jugada”, sostuvo Maduro.

Por último, Maduro también aseguró que faltó un líder que defendiera el Apruebo.

“Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional. Y al final quedó vigente la Constitución dela dictadura, qué dolor para los pueblos, qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe, qué dolor para la memoria de los mártires, de los desaparecidos, de los torturados. Derrota del proyecto histórico, derrota de la fuerza popular constituyente del estallido social, porque la mediatizaron”, añadió.