En tres masacres registradas desde el viernes, han muerto 10 personas en Colombia, entre ellos, tres indígena de Nariño. El más reciente de los crímenes ocurrió la madrugada de este domingo en un local nocturno de Barranquilla.

Tres días de terror se han vivido en Colombia debido a tres masacres que dejaron 10 muertos, entre ellos tres comuneros de un resguardo indígena de Nariño.

La información la confirmaron autoridades y organizaciones, donde se precisó que este domingo tres personas fueron asesinadas en el barrio Montes, en Barranquilla, cuando se encontraban en un establecimiento nocturno.

Según testigos, citados en el periódico local El Heraldo, dos hombres en moto dispararon contra el grupo de hombres que se encontraba fuera del establecimiento y dos de ellos (Jorge Eliécer Aguilar y Carlos Julio Suárez, dos vendedores ambulantes de comida y bebidas calientes) murieron en el instante.

Una tercera persona, Ángel Mesías, que supuestamente era un taxista que se bajó para comprar a los otros dos, fue trasladado al hospital, pero falleció posteriormente.

Asesinan a tres indígenas

La primera masacre se cometió el pasado viernes en una vía que conduce del resguardo indígena de Chiles a Mayasquer, en Nariño, cuando fueron asesinados tres comuneros de los resguardos de Panán y Chiles.

La Asociación Indígena de Colombia (AICO) aseguró que la “pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad” de los pueblos pastos y quillasingas.

“Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones a los derechos humanos perpetrados en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país”, dijo AICO en un comunicado.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, condenó el sábado el asesinato de estos tres comuneros, Adriana Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa y Diego Armando España, y expresó su “solidaridad con los pueblos originarios”, al tiempo que pidió “acción inmediata” a todas las autoridades.

Masacre en Cúcuta

La segunda masacre ocurrió el sábado en el barrio de Pueblo Nuevo, en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander y el principal paso fronterizo con Venezuela.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hombres armados ingresaron en este barrio y atacaron a las personas en las afueras de un taller de carros.

La Policía informó que los atacantes bajaron en un taxi y comenzaron a disparar, matando en el lugar a una persona. Las otras tres fallecieron en el hospital, donde no pudieron salvar sus vidas.

Con estos tres hechos, en lo que va de año se han cometido en Colombia 71 masacres, con al menos 222 víctimas, según las cifras recopiladas por Indepaz, que para el mismo periodo del año pasado había reportado 68 masacres.