El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez dijo que no dimitirá y tachó las denuncias de Washington de “acusaciones infundadas”. Ahora esperará recibir “información oficial”, agregó.
Esto, luego de un período de inédita actividad de la embajada de Estados Unidos en Paraguay, habiendo transmitido dos noticias en rueda de prensa a lo largo de un mes.
Fue el pasado viernes que 12 de agosto que lo hizo para anunciar que la Casa Blanca considera al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez como “significativamente corruptos”.
Ambos políticos pertenecen al derechista Partido Colorado, partido que lleva gobernando ese país sudamericano de forma casi ininterrumpida por más de 70 años.
Tanto Velázquez como Cartes fueron acusados de usar su poder y su dinero para interrumpir investigaciones sobre corrupción y lavado de divisas.
Sin embargo, hace una semana, minutos después de que el embajador estadounidense terminara su discurso, el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez conectó con la radio Monumental, la más escuchada, para anunciar la renuncia a su cargo.
Velázquez dijo también que dejaba la carrera interna de su partido – que en diciembre debe elegir candidato presidencial.
“Es mi obligación dar un paso al costado”, declaró entonces.
Presidente sugiere mantener la dimisión
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, consideró “correcto” que su vicepresidente, Hugo Velázquez, renuncie al cargo después de haber sido señalado de corrupción por Estados Unidos, aunque admitió que respeta su decisión de permanecer en el puesto.
“Yo creo que lo correcto es renunciar, pero respeto absolutamente su decisión. Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión”, dijo el gobernante en una entrevista que concedió en la noche de este domingo al programa “Políticamente Incorrecto” del canal Telefuturo.
“Si yo hubiese estado en esa situación, yo hubiese renunciado a la Vicepresidencia de la República”, agregó el jefe de Estado, quien admitió que se trata de una situación dolorosa y que no es fácil de administrar.