Tres montañeros fallecieron este sábado y otros cinco resultados heridos al sufrir una caída de unos 60 metros cuando trataban de alcanzar la cima del volcán Carihuayrazo, en la cordillera andina de Ecuador, según informó en un comunicado el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) nacional.
Los fallecidos son una mujer de 47 años y dos hombres de 45 y 50 años, cuyos cuerpos todavía permanecen en la montaña después de que las tareas de rescate hayan sido suspendidas al caer la noche, con el objetivo de reanudarlas el domingo a primera hora.
Entre los heridos hay tres mujeres de 43, 49 y 58 años, y dos hombres de 44 y 58 años, quienes presentaban contusiones diversas y fracturas.
Tras estabilizarlos, los heridos fueron evacuados por vía aérea hasta el aeropuerto de Riobamba, capital de la andina provincia ecuatoriana de Chimborazo, y desde allí los trasladaron al Hospital General de Riobamba y al Hospital Provincial Docente de Ambato, capital de la vecina provincia de Tungurahua.
En las labores de rescate de los heridos participaron bomberos de Ambato, Quero y Riobamba, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía y miembros de la Asociación de Guías de Montaña (Aseguim), apoyados por un helicóptero policial.
El Carihuayrazo alcanza los 5.018 metros de altitud y se encuentra ubicado a 10 kilómetros del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador con 6.263 metros sobre el nivel del mar.