La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, visitará Perú del 18 al 20 de julio para conocer la situación de las libertades fundamentales en ese país, según informó la oficina que dirige en un comunicado.
Bachelet, quien deja el cargo el 31 de agosto, se reunirá en Perú con responsables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de con representantes indígenas y de la sociedad civil, del sector privado y de la comunidad internacional, añadió el comunicado.
Al término de su visita, el 20 de julio, Bachelet celebrará una rueda de prensa en Lima, indicó la oficina de Naciones Unidas.
La expresidenta chilena anunció el 13 de junio que no aspiraría a la reelección al puesto de alta comisionada, alegando motivos personales.
Una invitación a la espera
El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, había invitado ya el 15 de octubre de 2021 a visitar el país a la alta comisionada, según anunció en ese entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La invitación fue cursada por el nuevo representante permanente del Perú ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Luis Chuquihuara, “como muestra de la importancia que el nuevo Gobierno peruano les asigna a los derechos humanos como un eje transversal e impulsor del desarrollo social en nuestro país”.
La posibilidad de visitar Perú “fue acogida con muy buena disposición” por la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), afirmó la Cancillería peruana.