La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú planteará acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal.
A esto se suman acusaciones de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, según informaron este miércoles medios locales.
“Está comprobado que existen elementos probatorios e indiciarios que acreditan las presuntas comisiones de los delitos” de los que se acusa al mandatario.
Así lo señaló el borrador del informe final que será debatido este jueves por los integrantes de la comisión, según publicaron medios como la emisora RPP.
En las conclusiones del informe también se recomienda que se acuse constitucionalmente a Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala.
Lo anterior, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias e injerencia en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Informe será debatido el jueves
El informe final, aún en etapa de borrador, será debatido este jueves por la Comisión de Fiscalización.
Tras su eventual aprobación, deberá ser enviado ante el pleno del Congreso para seguir el mismo procedimiento.
En caso de ser refrendado por esa máxima instancia, será enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Lo anterior, para que evalúe las posibles infracciones a la Constitución, y al Ministerio Público, para que establezca eventuales responsabilidades penales.
La investigación del Legislativo se desprendió de un caso ya abierto en la Fiscalía de la Nación contra Castillo.
Esto, por la presunta comisión del delito de organización criminal, bajo la hipótesis de que lideraba una mafia en el interior del Ministerio de Transportes.
Lo anterior, para adjudicar contratos públicos a diversos empresarios con el fin de obtener beneficios ilegales.
Pedro Castillo rechaza a la Comisión
Castillo decidió el pasado lunes, casi a último minuto, no recibir a los miembros de la comisión.
Esto, luego de que su defensa asegurara que su presidente, el fujimorista Héctor Ventura, adelantó opinión sobre el caso. Además, el grupo legislativo ya tenía preparado un informe inculpatorio.
El abogado de Castillo, Benji Espinoza, afirmó que declarar ante la comisión “sería una puesta en escena. Una apariencia de un proceso para luego decir que el presidente ha sido escuchado y se ha respetado el debido proceso”.
“¿De qué debido proceso hablamos si es que el lunes se le toma la declaración y el miércoles se presenta el informe final?”, remarcó.
El congresista Ventura sostuvo, por su parte, que la decisión del gobernante era un “total desaire para todo el país” y recordó que Castillo se había comprometido a recibir al grupo legislativo.
“Son once meses de Gobierno y hasta el momento no nos pueden demostrar que tenemos nosotros una pizca o una evidencia (de corrupción). Acostumbrados a esa réplica, a esa historia, hoy nos quieren meter a ese saco”, enfatizó.