Agencia Efe

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente izquierdista en la historia de Colombia

19 junio 2022 | 18:12

El candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo historia este domingo en Colombia al convertirse en el primer candidato izquierdista en alcanzar la Presidencia del país en más de 200 años de historia.

Según los datos de la Registraduría colombiana con el 100% de los votos escrutados, Petro se impone con el 50,44% de los votos frente a los 47,31% de las preferencias logradas por su rival, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Petro tomó la delantera en el escrutinio a partir del cuarto boletín y desde entonces la ha ido consolidando. De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

El senador y exguerrillero ganó la primera vuelta el 29 de mayo con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández, en un castigo de los electores a los partidos tradicionales.

“Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

Por su parte, la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez, que será la primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, agradeció en sus redes a “las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz”.

El mandatario electo tiene previsto dirigirse esta noche a sus seguidores en un acto que celebrará en un coliseo de Bogotá.

En estas elecciones, hubo ocho misiones de observación internacional acreditadas, más de 410 veedores de entidades extranjeras y oenegés de 33 países. Para brindar la tranquilidad en el proceso electoral de la ciudadanía, la Policía desplegó a más de 94.000 efectivos a lo largo y ancho del país, en un trabajo mancomunado con el Ejército con la misión de “brindar las condiciones que permitan llevar a cabo el certamen democrático con normalidad”.