La magistrada impuso al dirigente indígena ecuatoriano Leonidas Iza medidas sustitutivas a la prisión provisional. Según informaron fuentes cercanas al proceso este miércoles, la jueza Paola Bedón dispuso para Iza la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad competente.
Bedón, sin embargo, calificó de legal la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quien convocó a una protesta social indefinida contra el alza de precios y la política económica del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, de tendencia conservadora.
La jueza, quien dirigió desde la ciudad de Latacunga la audiencia por videoconferencia contra Iza, calificó de flagrante la paralización de un servicio público, por el que fue detenido Iza la madrugada del martes en un sector de la provincia andina de Cotopaxi, donde los campesinos cerraron una carretera.
Según información de medios publicada en redes sociales, la fiscal Marisela Yánez formuló cargos contra el líder indígena como autor de la paralización de servicios públicos.
De acuerdo con esas fuentes, en el proceso no se tomaron en cuenta una serie de supuestas vulneraciones de derechos constitucionales presentados por la defensa de Iza.
La Fiscalía había pedido al tribunal de la causa que ordenara la prisión preventiva de Iza, con fines de investigación, que finalmente no fue aceptado por la jueza.
Durante el proceso, uno de los abogados de Iza, Carlos Poveda, había advertido que su defendido había sido detenido de manera arbitraria y a la fuerza, y que no se le leyeron sus derechos constitucionales al momento del arresto, como dicta la norma, algo que fue negado durante el día por el Ministerio del Interior.
Asimismo, Poveda había advertido que Iza permaneció incomunicado tras ser detenido.