La Justicia argentina registró este martes el hotel donde se hospedan los tripulantes que llegaron a Argentina en un avión con tripulación iraní sancionado por EEUU.
Tras esto, se decidió impedir la salida de los de nacionalidad venezolana tras retener los pasaportes de los iraníes.
Lo anterior, en una investigación sobre el vínculo con el terrorismo internacional, según indicaron fuentes judiciales.
Personal del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal buscó documentación de los 19 tripulantes -cinco iraníes y 14 venezolanos- del avión venezolano-iraní.
Fue en respuesta a una orden del juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1.
Esta misma autoridad ordenó el pasado lunes a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que mantenga retenidos los pasaportes de los cinco iraníes por 72 horas y que ahora también impide la salida de los tripulantes venezolanos.
Avión de carga con tripulación iraní en Argentina
El Gobierno argentino confirmó el sábado pasado que inmovilizó en Buenos Aires un avión venezolano sancionado por EEUU. Además, se señaló que se les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.
El avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air.
Actualmente, es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
Ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU.
La aeronave ingresó a Argentina el lunes de la semana pasada proveniente supuestamente de México con una carga de autopartes con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza.
El miércoles el avión despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó en el aeropuerto argentino. Esto, porque Uruguay no habilitó el aterrizaje del avión.
En Argentina, las empresas no cargan combustible al avión por temor a las sanciones de EEUU.
Sin alertas rojas
El juez, además, solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que le informe de “cualquier movimiento” que se produzca sobre la aeronave de matrícula venezolana que se encuentra en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, explicó el lunes último que ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas ni ningún tipo de restricción de ingreso a Argentina.
Y que “con posterioridad al ingreso”, las autoridades argentinas recibieron información de organismos internacionales que “advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds”.
Se trata de una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por los EEUU como organización terrorista.
Respecto de que la inteligencia de Paraguay alertó a sus pares de la región sobre una aeronave venezolana con tripulantes iraníes.
Esto, tal como dijo el ministro paraguayo del Interior, Federico González, Fernández respondió hoy que Argentina tuvo la información el “lunes por la tarde y el avión ya estaba en Ezeiza”.
Fernández volvió a señalar que uno de los nombres de los tripulantes iraníes “coincide” con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.