Los cuerpos de dos personas fueron encontrados este lunes en la región de la Amazonía donde desaparecieron hace una semana un periodista británico y un indigenista brasileño, según afirmó a un medio local la esposa del corresponsal Dom Phillips, uno de los desaparecidos.
De acuerdo con el premiado periodista ambiental, André Trigueiro, de la red de televisión Globo y amigo personal de Alessandra Sampaio, esposa de Phillips, la Embajada Británica y la Policía Federal le informaron en la mañana de este lunes a la esposa sobre el hallazgo de dos cuerpos.
Sampaio reveló además que la policía le confirmó que los cuerpos efectivamente son los de su esposo y su compañero, mientras que la Embajada británica se habría ya puesto en contacto con los hermanos de Phillips para comunicarles la noticias, informa el portal G1 del diario O Globo.
Sin embargo, por el momento, ni las autoridades brasileñas, ni la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) que denunció la desaparición de ambos, han confirmado que los cuerpos hallados sean los de Phillips y Pereira.
Debido al avanzado estado de descomposición los cuerpos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia para pasar por la pericia forense que confirme la identificación de las víctimas.
Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Pereira Araújo se encuentran desaparecidos desde el domingo 5 de junio en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia, donde realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas.
El domingo, los equipos de búsqueda encontraron una mochila y otras pertenencias que pertenecerían supuestamente a los desaparecidos cerca del domicilio de Amarildo Costa de Oliveira, uno de los sospechosos de la desaparición, quien se encuentra desde hace unos días en prisión preventiva.
La zona en la que ambos desaparecieron es conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa.