El "Donald Trump colombiano" montó una bizarra campaña desde las redes sociales con base en la "anticorrupción". Su triunfo sobre el uribista Federico Gutiérrez amenaza a Gustavo Petro para la segunda vuelta que será el 19 de junio.
El magnate y candidato presidencial, Rodolfo Hernández, pateó el tablero de la campaña hacia la presidencia de Colombia en las últimas tres semanas.
El excéntrico empresario dejó fuera al derechista Federico Gutiérrez y se metió en el balotaje que disputará con Gustavo Petro, el candidato de izquierda y líder indiscutido de las encuestas.
“Rodolfo Hernández es un típico populista de derecha. En el tramo final de la campaña concentró lo que los encuestadores señalan como el momentum”, explica Ignacio Labaqui, analista internacional y profesor de la UCA y UCEMA.
“Da toda la impresión de que, pese a que salió segundo por 12 puntos, tiene todas las chances de ganar, porque Gustavo Petro habría alcanzado un techo”, agregó.
El batacazo electoral de Hernández, un excéntrico empresario cuyo estilo es mirado de reojo por la derecha mainstream, dejó un sabor agridulce a la victoria del favorito.
Se trata de un escenario abierto en una Colombia donde por primera vez dos fuerzas “antisistema” se medirán en las urnas. Esto, en medio de un clima de polarización enardecido por la crisis económica y el hartazgo social.
Quién es Rodolfo Hernández
Hernández, señalado por varios como “el Donald Trump colombiano”, es un magnate de la construcción de 77 años.
Fue alcalde de Bucaramanga, una ciudad al este del país, desde donde construyó su imagen en base a un fuerte mensaje anticorrupción que permeó (incluso a pesar de que enfrenta un juicio por corrupción).
Conformó la Liga de Gobernantes Anticorrupción, desde donde comenzó a escalar. La experiencia política local lo catapultó a disputar las elecciones presidenciales, un caso similar al de Nayib Bukele en El Salvador.
Su carácter y sus exabruptos lo distinguieron desde el primer momento de los típicos políticos del país de larga tradición democrática.
Entre los escándalos que protagonizó figuran agredir físicamente a sus críticos en el órgano legislativo del distrito cuando era alcalde. A esto se suma el reivindicar a Adolf Hitler (que luego aseguró “haber confundido” con Albert Einstein) o sus dichos misóginos y xenófobos sobre las migrantes venezolanas.
Con videos bizarros como vehículo, el empresario hizo varias promesas que se volvieron populares, como una reforma impositiva para reducir impuestos regresivos como el IVA.
Además está el proteccionismo exacerbado como prohibir las importaciones de productos “producidos en Colombia” o incluso legalizar el consumo de cannabis.
Sin embargo, fueron las promesas de tinte “populista” en las redes sociales fueron las que lo empujaron a la fama.
“El viejito de TikTok”
El estilo millennial del empresario Rodolfo Hernández de 77 años lo diferenció del resto de los candidatos presidenciales. En mayor o menor medida, no pudieron desligarse de las ideas asociadas al pasado de una sociedad cansada de la política tradicional.
Hernández evitó los tradicionales debates con otros candidatos y apeló directamente a sus votantes a través de sus redes sociales (conocido como “el viejito de TikTok”) la popular red social donde los jóvenes pasan muchas horas mirando videos.
Sonriente, disfrazado, bailando, con memes o riéndose de sí mismo, la disruptiva campaña de Hernández llamó la atención de todos.
@ingrodolfohernandez Este es el hermoso mar que todos los colombianos deben tener la oportunidad de conocer. 😊🥰🇨🇴 #RodolfoHernandez #RodolfoPresidente #Elecciones2022 ♬ Me Fui de Vacaciones – Bad Bunny
A través de las redes hizo propuestas “populistas”, como construir viviendas a bajo costo “para todos los colombianos”, trasladar a los presos al campo. Esto, además de recortar el presupuesto mediante la suspensión del uso de aviones y helicópteros presidenciales o donar su salario en caso de ser presidente.
Su contenido generó una adhesión -o engagement- que fue creciendo con el tiempo a medida que sus seguidores lo replicaban.
Sus insólitos videos tocan temas de campaña tienen cientos de miles de reproducciones e incontables reacciones, como cuando se mostró a favor de legalizar el cannabis.
Rodolfo Hernández y las chances de ganar el balotaje
“Las segundas vueltas son complicadas en general. Revertir el resultado de la primera vuelta es más la excepción que la regla, pero en los últimos años en la región hubo varios casos así”, explica Labaqui. Esto, respecto al escenario de cara al balotaje en Colombia, pautado para el 19 de junio.
Entre los ejemplos destaca el de la peruana Keiko Fujimori en 2016, la derrota de Daniel Martínez frente a Luis Lacalle Pou en Uruguay en 2019. En Ecuador con el triunfo de Guillermo Lasso, que había terminado segundo 13 puntos abajo del primero pero ganó el balotaje en 2021.
“En el caso colombiano, el techo que tiene Petro frente a Hernández que viene con el momentum pareciera darle muchas chances de ganar la segunda vuelta. Pero todavía queda ver qué hacen en el final de la campaña”, cierra.
Por su parte, Petro, el candidato de izquierda que se presenta por cuarta vez, deberá cambiar la estrategia para atraer a los votantes desconfiados. Lo anterior, del giro a la izquierda y cansados de los políticos tradicionales, frente al excéntrico y convocante multimillonario.
Sin embargo, éste último podría verse perjudicado en caso de que los tradicionales referentes de la derecha le den su apoyo abiertamente. Entre ellos, el impopular expresidente e histórico armador de la política colombiana, Álvaro Uribe.